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Divulgacion






MUNICIPIO DE BONANZA
EJERCICIO MUNICIPAL DE PROTECCION DE LA VIDA EN SITUACION DE MULTIAMENAZA
DATO POBLACIONAL

v Familias:                       6,528
v Personas:                       42,900
v Personas Tercera Edad:      2,145
v Personas Discapacitada:         1,287
v Personas Menores de 5 años:     5,148
v Barrios:                        22
v Comunidades:                    82

MATRIZ DE RIESGO
POBLACIÓN EXPUESTA POR TIPO DE AMENAZA
Terremoto: 42,900 personas expuestas, de estas son  6,089 vulnerable.

Huracán: 22,188 personas expuestas, de estas 5,991 son  vulnerable.

Inundación: 1,681 personas expuestas, de estas  son 454 vulnerables.

Deslizamiento: 604 personas expuestas, de estas  121 son vulnerables.

  Crisis-Emergencia de agua: 1,632 personas expuestas, 443 son vulnerables.


PUNTOS CRITICOS MULTIAMENAZA IDENTIFICADOS

Total de puntos: 170

Terremoto: 104  con 11,583 personas vulnerables.

Huracán: 45 con 5,991 personas  vulnerables.

Inundación: 11  con 454  personas vulnerables.

Deslizamiento: 4  con 121 personas vulnerables.

Crisis-Emergencia de agua: 6  con 443 personas vulnerables.

REALIZACION EJERCICIO MUNICIPAL DE PROTECCION

-         Fecha de realización: Viernes 2 de Junio 2017
-         Hora: 11:00 AM
-         Hipótesis: Huracán y Sismo
-         Total Puntos Específicos donde se realizaran los ejercicios: 07 Urbanos y 04 rurales.





¡PREPARANDONOS PARA SALVAGUARDAR LA VIDA DE TOD@S!

I.     OBJETIVO
 
 1. Generar conciencia en las personas sobre las amenazas locales.

 2. Generar conciencia de Riesgos y así evitar pérdidas de vidas humanas y bienes materiales.

 3. Realizar los ejercicios de protección en puntos específicos que al ocurrir un fenómeno natural y/o otros pongan en peligro la vida de las personas.

 4. Realizar los ejercicios desde las particularidades y características reales de las amenazas y vulnerabilidades del municipio, a fin de evaluar y tomar las experiencias.

 5. Ejecutar los planes familiares, comunitarios, contingentes y Municipales.

 6. Poner en práctica el proceso de Traslado a Zonas Seguras: movilización, salidas, rutas, tiempo de llegada al sitio de seguridad, verificación del censo, atención a heridos y otros.



 7. Evaluar:

1. Despliegue y funcionamiento del comité.

2. Ejecución de operaciones de respuesta por las comisiones y las brigadas de primera respuesta,

3. Traslado ordenada de población de áreas de peligro a Zonas Seguras.

4. Clasificación primaria de Victimas por equipo de atención.

5. Demostración de la apertura y administración de albergue y comisión.


ESCENARIOS PROPUESTOS

AREA URBANA

PUNTO No. 1 – Sesión de emergencia del COMUPRED
Nombre del Punto: CODEM

Ubicación: B° Marcos Somarriba.

Tipo de Amenaza: Ninguna.

Planes Familiares: Ninguno.

Planes Municipal: 01

Tipo de Alerta y Responsable: Sirena de HEMCO. Gregorio Downs. Plan de aviso. Víctor Palacios.

Escenario: Sesión de emergencia del COMUPRED

Evaluar: Puntualidad de los miembros del COMUPRED y aplicación de los planes de comisiones y libretas de emergencia.

Secuencia cronológica: Horarios establecidos en la hipótesis municipal.

Duración del Ejercicio:08 minutos

Hora de inicio: 11:05 am

Hora de finalización: 11:13 am

Dinámica a Desarrollar-Guion Escrito:  

1. Al Sonar la sirena de HEMCO, los miembros del COMUPRED hacen presencia en el CODEM, el alcalde da a conocer la situación de emergencia y cada uno de los responsables de comisiones dan a conocer  las fortalezas de la comisión

2. Los miembros del COMUPRED, revisan los mapas con los puntos de impacto de los fenómenos naturales y las tablas de emergencia.

3.  Orientan a los miembros de sus comisiones las tareas a cumplir de manera inmediata.

4.  Se recopila la información que llega de los barrios y se discuten las medidas y tareas a realizar.

5.  Se envían comunicados a las radios locales y sistemas de TV por cable.

Cobertura Mediática: Martin Cruz.

Responsable: Alexander Alvarado.(Alcalde)

Control y Seguimiento, proceso y envío de Datos: Tablas de Excel ya establecida y el programa ANDRES.

Recursos: 15 personas.

Materiales a Utilizar: Mapas de GR, Planes de aviso, Planes de comisiones, libretas de emergencia, computadoras, Data show, impresoras.

Participantes: 10 miembros del comité local (COMUPRED), 22 miembros de los CLS de barrios,  2 miembros de las brigadas de barrio.

Familias a salvaguardar: Ninguna.

Fecha Levantamiento y Presentación del Censo Poblacional a Participar por grupo etario y Vulnerable: No aplica.

Fecha elaboración y Presentación del Croquis-Mapa del Barrio y/o Comunidad: 01/06/2017

Fecha, Hora, Lugar y Local de Capacitación: No Aplica.

Fecha y Hora de ensayo: No aplica


PUNTO No. 2 Desprendimiento de rocas y hundimiento de tierra
Nombre del Punto: Cerro Bonancita

Ubicación: B° Mario de la llana.

Tipo de Amenaza: Deslizamiento y hundimiento de     tierra.

Planes Familiares: 12

Planes Comunitarios: 01

Tipo de Alerta y Responsable: Sirena de HEMCO. Gregorio Downs.

Escenario: Rescate de 5 guiriseros que quedaron atrapados en los túneles, traslado a la zonas de seguridad y atención de primeros auxilios

Evaluar: Técnicas de rescate, traslado y atención primaria a víctimas.

Secuencia cronológica: Horarios establecidos en la hipótesis municipal.

Duración del Ejercicio:15 minutos

Hora de inicio: 11:05 am

Hora de finalización: 11:20 am

Dinámica a Desarrollar-Guion Escrito:  

1.  Al sonar de la sirena de HEMCO los brigadistas hacen presencia en patio del CODEM para recibir orientaciones de sus superios.

2.  Apoyados por los medios de transporte disponibles las brigadas de primera respuesta se trasladan al punto del desastre.

3.  Apoyados por la población y los guiriseros penetran en los túneles hasta los puntos donde se encuentran las víctimas.

4.  Aplicando técnicas de rescate y traslado llevan a las victimas hasta la zona de seguridad.

5.  La Brigada médica del MINSA y la Cruz Roja reciben a las víctimas y les brindan primeros auxilios. Los Casos graves son trasladados al hospital.

Cobertura Mediática: Martin Cruz.

Responsable: Merlys Devis.

Control y Seguimiento, proceso y envío de Datos: Brigadas, CLS, COMUPRED y CODEPRED.

Recursos: 22 personas.(Victimas, Brigadistas, Cruz Rojista y personal médico)

Materiales a Utilizar: Camillas, botiquines, vendas, salsa de tomate, silbatos.

Participantes: 05 guiriseros, 05 miembros de la BRIMUR, 02 miembros del CLS de barrios,  2 miembros de las brigadas de barrio, 1 miembros de educación, 4 Miembros de Salud, 1 miembro de la policía, 1 miembro del EN, 1 miembros de HEMCO.

Familias a salvaguardar: 24 familias.

Fecha Levantamiento y Presentación del Censo Poblacional a Participar por grupo etario y Vulnerable: 26/05/2017.

Fecha elaboración y Presentación del Croquis-Mapa del Barrio y/o Comunidad: 31/05/2017

Fecha, Hora, Lugar y Local de Capacitación: 26 de mayo, a las 8 de la mañana en el estadio de beisbol.

Fecha y Hora de ensayo: 01/06/2017. 2:00 pm

PUNTO No. 3 Evacuación de estudiantes, personal y administrativo.
Nombre del Punto: Colegio Santa Teresita del Niño Jesús.

Ubicación: B° Mario de la llana.

Tipo de Amenaza: Deslave en el cerro de la cruz.

Planes escolares de contingencia: 01.


Tipo de Alerta y Responsable: Sirena de HEMCO. Gregorio Downs, Silbatos. Hna. Anatolia.

Escenario: Evacuación y traslado de alumnos, maestros y personal administrativo hacia la zona de seguridad, siguiendo la ruta de evacuación propuesta.

Evaluar: Disciplina y orden al evacuar y trasladar a todos el personal.

Secuencia cronológica: Horarios establecidos en la hipótesis municipal.

Duración del Ejercicio:10 minutos

Hora de inicio: 11:05 am

Hora de finalización: 11:15 am

Dinámica a Desarrollar-Guion Escrito.

1.  Al sonar la sirena de HEMCO, la dirección de la escuela hace sonar su sistema de alerta, poniendo en movimientos a todo el personal que ocupa el edificio.

2.  Los alumnos salen ordenados de sus aulas y se ubican en el patio para esperar al resto de personas.

3.  A la orden de la directora los maestros guían a sus alumnos por la ruta de evacuación hasta llegar al polideportivo.

4.  En el polideportivo hace un conteo para verificar que ninguno alumno se quedó en el camino y que todos están en perfectas condiciones físicas y psicologías.

5.  A La orden de la directora los alumnos son enviados a sus casa o recibidos por sus padres.

Cobertura Mediática: Martin Cruz.

Responsable: Hna. Anatolia.

Control y Seguimiento, proceso y envío de Datos: Tablas de Excel ya establecida y el programa ANDRES.

Recursos: 180 personas.

Materiales a Utilizar: Silbatos, controles d asistencia.

Participantes: 158 alumnos, 2 miembros de las brigadas de barrio, 15 miembros de educación, 1 miembro de la Promotoria solidaria, 1 Miembros de Salud, 1 miembro de la policía, 1 miembro del EN, 1 miembros de HEMCO.

Familias a salvaguardar: Solo estudiantes y personal docente.

Fecha Levantamiento y Presentación del Censo Poblacional a Participar por grupo etario y Vulnerable: 01/06/2017.

Fecha elaboración y Presentación del Croquis-Mapa del Barrio y/o Comunidad: 01/06/2017

Fecha, Hora, Lugar y Local de Capacitación: 01/06/2017, 9:00 am, patio de la escuela.

Fecha y Hora de ensayo: 01/06/2017,9:30 am

PUNTO No. 4 Inundación en el sector comercio.
Nombre del Punto: Mercado Municipal.

Ubicación: B° Miguel Urbina R.

Tipo de Amenaza: Inundación.

Planes Familiares: 30.

Planes comunitarios: 01


Tipo de Alerta y Responsable: Sirena de HEMCO. Gregorio Downs, silbatos. Benigno Monjarrez.

Escenario: Las fuertes lluvias provocadas por el huracán Noel, has rebasado los límites de los cauces naturales y el agua amenaza con inundar las viviendas y las casas comerciales.

Evaluar: Aplicación de los planes familiares y las medidas que aplican los comerciantes para salvaguardar sus productos y mercancías.

Secuencia cronológica: Horarios establecidos en la hipótesis municipal.

Duración del Ejercicio:10 minutos

Hora de inicio: 11:05 am

Hora de finalización: 11:15 am

Dinámica a Desarrollar-Guion Escrito:  

1. Al sonar la sirena de HEMCO, el CLS del B° Miguel Urbina, activa a su brigada de primera respuesta.

2.  Hacen un recorrido rápido por la zona baja del mercado para constatar que los comerciantes han puesto en práctica sus planes familiares.

3.  Los miembros de la brigada, la policía y el ejército ayudan a los comerciantes a poner a salvo sus producto y asegurar sus establecimiento para evitar los robos.

4.  La policía detiene el tráfico vehicular para evitar accidentes en la vía.

Cobertura Mediática: TELECASA.

Responsable: Benigno Monjarrez.

Control y Seguimiento, proceso y envío de Datos: CLS, COMUPRED, CODEPRED.

Recursos: 31 personas.

Materiales a Utilizar: Silbatos, palas, machetes, agua (Si no está lloviendo), escaleras.

Participantes: 10 miembros del CLS de barrios,  10 miembros de las brigadas de barrio, 1 miembros de educación, 1 Miembros de Salud, 1 miembro de la policía, 1 miembro del EN, 1 miembros de HEMCO, 6 comerciantes.

Familias a salvaguardar: 12 familias.

Fecha Levantamiento y Presentación del Censo Poblacional a Participar por grupo etario y Vulnerable: 01/06/2017.

Fecha elaboración y Presentación del Croquis-Mapa del Barrio y/o Comunidad: 01/06/2017

Fecha, Hora, Lugar y Local de Capacitación: 26/05/2017, 8:00am, estadio de beisbol.

Fecha y Hora de ensayo: 01/06/2017. 3:00pm


PUNTO No. 5 Incendio de un medio de transporte.
Nombre del Punto: Mercado Municipal.

Ubicación: B° Miguel Urbina.

Tipo de Amenaza: Incendio de un medio de transporte.

Planes Familiares: 05.

Planes Comunitarios: 01

Tipo de Alerta y Responsable: Sirena de HEMCO. Gregorio Downs. Pito o bocina de vehículos. Mauricio Moncada.

Escenario: Por la situación de emergencia y el estado de pánico de la población, un vehículo liviano colisiona con una motocicleta, provocando un incendio.

Evaluar: Condición de los hidrantes, las técnicas  de los bomberos en el uso de sus medios de trabajo, control del MTI sobre los medios de transporte.

Secuencia cronológica: Horarios establecidos en la hipótesis municipal.

Duración del Ejercicio:10 minutos

Hora de inicio: 11:05 am

Hora de finalización: 11:15 am

Dinámica a Desarrollar-Guion Escrito:  

1. Suena la sirena de HEMCO.

2. Choferes y peatones entran en una situación alarma, todos quieren estar fuera del área del mercado porque es una zona congestionada.

3.  Una camioneta que viene de Concha Urrutia y se dirige al San Luis, Colisiona con una motocicleta que viene del polideportivo y se dirige al Miguel Urbina.

4. El fuerte impacto produce el rompimiento del tanque de la gasolina de la motocicleta y una chispa del roce de los metales provoca el inesperado incendio.

5. Bomberos, cruz rojistas, policías, ejercito y personas medico salen a socorres a las víctimas y  sofocar el incendio.

Cobertura Mediática: TELECASA.

Responsable: Mauricio Brown

Control y Seguimiento, proceso y envío de Datos: Brigadas de primera respuesta, COMUPRED, CODEPRED.

Recursos: 22 personas.

Materiales a Utilizar: Una chatarra, material inflamable, hidrantes, mangueras, extintores, camillas, botiquines, ambulancias.

Participantes: 08 miembros del CLS de barrios,  5 miembros de las brigadas de barrio, 1 miembros de educación,  2 Miembros de Salud, 2 miembro de la policía, 2 miembro del EN, 1 miembros de HEMCO, 2 Cruz rojistas.

Familias a salvaguardar: 15 familias.

Fecha Levantamiento y Presentación del Censo Poblacional a Participar por grupo etario y Vulnerable: 01/06/2017.

Fecha elaboración y Presentación del Croquis-Mapa del Barrio y/o Comunidad: 01/06/2017

Fecha, Hora, Lugar y Local de Capacitación: No Aplica.

Fecha y Hora de ensayo: 01/06/2017. 10:00am

PUNTO No. 6 Inundación y caída de un árbol.
Nombre del Punto: Escuela Rubén Darío

Ubicación: B° Rubén Darío.

Tipo de Amenaza: Inundación y caída de un árbol.

Planes Familiares: 20.

Planes Comunales: 01

Tipo de Alerta y Responsable: Sirena de HEMCO. Gregorio Downs. Silbatos. Amanda Flores

Escenario: Inundación en la parte baja del Barrio Rubén Darío, que pone en riesgo a los estudiantes de la escuela. Un frondoso árbol de Chilamate cercano a la escuela amenaza con caerse por efectos de un socavado provocado por las corrientes del rio.

Evaluar: Aplicación de los planes, actuar de la brigada de barrio y la atención que dan las brigadas de primera respuesta. Evacuación ordena y la calma que debe de existir

Secuencia cronológica: Horarios establecidos en la hipótesis municipal.

Duración del Ejercicio:15 minutos

Hora de inicio: 11:05 am

Hora de finalización: 11:20 am

Dinámica a Desarrollar-Guion Escrito:  

1. Al sonar la sirena de HEMCO, el CLS del barrio se activa e inmediatamente hace un recorrido por la parte baja del rio, dándose cuenta que el nivel del agua casi rebasa los límites de pisos de las viviendas.

2. Se recibe la información que un árbol de chilamate ha sido socavado en sus raíces y que es posible su caída sobre el edificio de la escuela.

3. Las brigadas de barrios y las brigadas de primera respuestas proceden a evacuar la zona.

4.  En el proceso de evacuación dos personas sufren caídas y rompimiento de huesos en las extremidades inferiores, por lo tanto ameritan un traslado a la zona de seguridad para recibir asistencia médica.

5.  La situación del árbol es valorada por el equipo multidisciplinario y se propone despejar el área y mantener una constante vigilancia.

Cobertura Mediática: Martin Cruz.

Responsable: Amanda Flores

Control y Seguimiento, proceso y envío de Datos: CLS, Brigadas, COMUPRED, CODEPRED.

Recursos: 24 personas.

Materiales a Utilizar: Silbatos, camillas, vendas, naturas, motosierra, mecates.

Participantes: 08 miembros del CLS de barrios,  10 miembros de las brigadas de barrio, 1 miembros de educación, 1 Miembros de Salud, 1 miembro de la policía, 1 miembro del EN, 1 miembros de HEMCO, 1 miembro de la cruz roja.

Familias a salvaguardar: 20.

Fecha Levantamiento y Presentación del Censo Poblacional a Participar por grupo etario y Vulnerable: 01/06/2017.

Fecha elaboración y Presentación del Croquis-Mapa del Barrio y/o Comunidad: 01/06/2017

Fecha, Hora, Lugar y Local de Capacitación: 26/05/2017, 8:00am, campo de besibol.

v Fecha y Hora de ensayo: 01/06/2017, 2:00 pm


PUNTO No. 7 Conato de incendio en una casa de habitación.
Nombre del Punto: frente a la entrada de la cancha de baloncesto.

Ubicación: B° San Luis.

Tipo de Amenaza: Conato de incendio.

Planes Familiares: 01.

Planes Comunales: 01

Tipo de Alerta y Responsable: Sirena de HEMCO. Gregorio Downs. Silbatos. Mario Cantarero

Escenario: Por motivo de las tormentas eléctricas, el tendido eléctrico interno de una vivienda se recalienta y toma fuego, poniendo en riesgo la vida  de las familias y la pérdida de la vivienda.

Evaluar: Actuar de las brigadas de barrio, de las brigadas de primera respuesta y del CLS, plan familiar, estado de un hidrante y la presión del agua.

Secuencia cronológica: Horarios establecidos en la hipótesis municipal.

Duración del Ejercicio:10 minutos

Hora de inicio: 11:05 am

Hora de finalización: 11:15 am

Dinámica a Desarrollar-Guion Escrito:  

1. El sonar contante de la sirena de HEMCO pone en alerta a los CLS y a las brigadas de barrio.

2. Ante los gritos desesperados de una familia que habita una vivienda ubicada en la entrada a la cancha de baloncesto, los CLS y las brigadas acuden a brindar ayuda y descubren que el sistema eléctrico interno ha tomado fuego y amenaza con encender la vivienda.

3. Los bomberos, policía y ejército también acuden al lugar para brindar ayuda de primera respuesta.

4.  Los bomberos con ayuda de los CLS hacen sus conexiones correspondientes en el hidrante, mientras que la brigada de ENEL corta el fluido eléctrico.

5. La familia es evacuado y llevada a una zona segura para ser atendido por personal médico, ya que unas personas están con crisis nerviosa.

Cobertura Mediática: TELECASA.

Responsable: Mario Peralta.

Control y Seguimiento, proceso y envío de Datos: CLS, Brigadas, COMUPRED, CODEPRED.

Recursos: 22 personas.

Materiales a Utilizar: Silbatos, palas, piochas, mazos, mangueras, camillas, escaleras.

Participantes: 08 miembros del CLS de barrios,  05 miembros de las brigadas de barrio, 1 miembros de educación, 2 miembro de los bomberos 1 Miembros de Salud, 1 miembro de la policía, 1 miembro del EN, 1 miembros de HEMCO, 2 miembros de ENEL.

Familias a salvaguardar: 01.

Fecha Levantamiento y Presentación del Censo Poblacional a Participar por grupo etario y Vulnerable: 01/06/2017.

Fecha elaboración y Presentación del Croquis-Mapa del Barrio y/o Comunidad: 01/06/2017

Fecha, Hora, Lugar y Local de Capacitación: 26/05/2017, 8:00am, en el estadio de béisbol.

Fecha y Hora de ensayo: 01/06/2017, 10:00am


PUNTO No. 8 Inundación y rescate de una familia en la presa Salto Grande.
Nombre del Punto: Parte baja de la comunidad y el embarcadero.

Ubicación: Comunidad de Sakalwas.

Tipo de Amenaza: Inundacion.

Planes Familiares: 10.

Planes Comunales: 01

Tipo de Alerta y Responsable: Toque de las campanas de la iglesia Morava. Niecthman Rufus.

Escenario: Evacuación de familias y salvamente de una familia que navega en la presa de salto grande.

Evaluar: Sistema de alarma, procedimiento de las brigadas comunitarias, técnicas de rescate y salvamento, traslado de victimas al hospital, evacuación de las familias en riesgo.

Secuencia cronológica: Horarios establecidos en la hipótesis municipal.

Duración del Ejercicio:20 minutos

Hora de inicio: 11:05 am

Hora de finalización: 11:25 am

Dinámica a Desarrollar-Guion Escrito:  

1. Pendientes de las noticias el CLS de la comunidad y las brigadas comunitarias, mantiene una vigilancia continua sobre el nivel de agua de la presa.  

2. Motivados por el sismo toman la decisión de evacuar a las familias de la parte baja de la comunidad ante el posible rompimiento de la presa Siempre Viva, ubicada en el rio Pis Pis.

3. Mientras se da el proceso de evacuación, una familia mestiza que viene de la otra orilla, entra en pánico y hacen que el bote se hunda y los ocupantes queden sobre el agua o sobre el bote.

4. La brigada comunitaria activa a sus miembros y de manera rápida entra al agua y nadan hacia el bote para dar atención a las víctimas y ayudarla a alcanzar la orilla de la laguna.

5. Por el estado de nerviosismo 2 víctimas son trasladadas al hospital para recibir atención médica.

Cobertura Mediática: Taymon Robins.

Responsable: Maribel Devis.(Vice Alcaldesa)

Control y Seguimiento, proceso y envío de Datos: CLS, Brigadas, COMUPRED, CODEPRED.

Recursos: 47 personas.

Materiales a Utilizar: Campanas, botes, camioneta, camillas.

Participantes: 12 miembros del CLS de barrios,  10 miembros de las brigadas comunitarias, 1 miembros de educación, 1 Miembros de Salud, 1 miembro de la policía, 1 miembro del EN, 1 miembros de HEMCO, 20 pobladores.

Familias a salvaguardar: 16.

Fecha Levantamiento y Presentación del Censo Poblacional a Participar por grupo etario y Vulnerable: 01/06/2017.

Fecha elaboración y Presentación del Croquis-Mapa del Barrio y/o Comunidad: 01/06/2017

Fecha, Hora, Lugar y Local de Capacitación: 26/05/2017, 8:00am, Campo de béisbol.

Fecha y Hora de ensayo: 01/06/2017, 10:00am



PUNTO No. 9 Desprendimiento de rocas y hundimiento de tierra.
Nombre del Punto: Cerro Pelon

Ubicación: Comunidad de Vesubio.

Tipo de Amenaza: Deslizamiento y hundimiento de tierra.

Planes Familiares: 20.

Planes Comunitarios: 01

Tipo de Alerta y Responsable: Campanas de las iglesias católicas y Morava. Bernabé Urbina.

Escenario: El agua acumulada en las laderas del cerro, por motivo de las lluvias constantes generadas por el Huracán, hacen que una porción de tierra de unas 50 toneladas se desprenden y se deslicen sobre las ladera, provocando hundimiento de tierras y arrasando con las viviendas y puntos de guiriseria.

Evaluar: Planes contingentes por deslizamiento, actuar del CLS y las brigadas comunitarias, participación de los que habitan en la parte alta de Vesubio.

Secuencia cronológica: Horarios establecidos en la hipótesis municipal.

Duración del Ejercicio:25 minutos

Hora de inicio: 11:05 am

Hora de finalización: 11:30 am

Dinámica a Desarrollar-Guion Escrito:  

1. CLS y brigadas comunitarias están reconcentradas en la escuela, escuchando las noticias y vigilando la cima del cerro Pelón.

2. Ante la ocurrencia del Sismo inmediatamente ponen en función su sistema de alarma y las campanas de las iglesias comienzas a sonar de manera continua.

3.  CLS, brigadista y voluntarios, corren a la cima del cerro para proceder a la evacuación ante un inmanente deslizamiento de tierra provocado por el movimiento telúrico.

4.  En la evacuación y por motivo del nerviosismo y falta de disciplina, 5 personas sufren caídas, 2 de ellas sufren fracturas en las extremidades inferiores, 1 en las extremidades superiores y 1 heridas y raspones.

5. Las víctimas son llevadas en camilla a la zona segura, donde reciben asistencia médica y luego son envidas al hospital.

Cobertura Mediática: Julia Urbina

Responsable: Bernabé Urbina

Control y Seguimiento, proceso y envío de Datos: CLS, Brigadas comunitarias, COMUPRED y CODEPRED.

Recursos: 49 personas.

Materiales a Utilizar: Campanas, Camillas, botiquines, camionetas,

Participantes: 03 miembros del comité local (COMUPRED), 11 miembros del CLS de la comunidad,  10 miembros de las brigadas comunitarias, 1 miembros de educación, 1 Miembros de Salud, 1 miembro de la policía, 1 miembro del EN, 1 miembros de HEMCO, 20 comunitarios.

Familias a salvaguardar: 20.

Fecha Levantamiento y Presentación del Censo Poblacional a Participar por grupo etario y Vulnerable: 01/06/2017.

Fecha elaboración y Presentación del Croquis-Mapa del Barrio y/o Comunidad: 01/06/2017

Fecha, Hora, Lugar y Local de Capacitación: 26/05/2017, 8:00 am, campo de beisbol.

Fecha y Hora de ensayo: 01/06/2017, 10:00 am


PUNTO No. 10 Desprendimiento de rocas y hundimiento de tierra.
Nombre del Punto: Sector Comal Bananal, Buena vista y Tigre Negro.

Ubicación: Comunidad de Panamá.

Tipo de Amenaza:

Ø Deslizamiento de tierra producto del terremoto.
Ø Bloqueo de acceso al túnel.
Ø Rescate de dos personas inconsciente en su totalidad y cuatro personas con golpes y heridas en el cuerpo.

Planes Familiares: 10.

Planes Comunales: 01

 1.  Tipo de Alerta y Responsable:

Responsable de hacer el llamado con megáfono a los mineros artesanales a reconcentrarse en área de seguridad definida. Leonardo Rojas Obando.


Escenario:

 1. Deslizamiento de tierra producto del terremoto.

 2. Bloqueo de acceso al túnel (Causa numeral 1.)


 3. Rescate de dos personas inconsciente en su totalidad y cuatro personas con golpes y heridas en el cuerpo.


Evaluar: Planes contingentes de los colectivos de guiriseros.

Secuencia cronológica: Horarios establecidos en la hipótesis municipal.

Duración del Ejercicio:20 minutos

Hora de inicio: 11:05 am

Hora de finalización: 11:25 am

Dinámica a Desarrollar-Guion Escrito:

 2.  Llamado de alerta temprana. (leonardo Rojas Obando)
Responsable de hacer el llamado a los mineros artesanales a reconcentrarse en área de seguridad definida.
 
 3.  Patrullaje de Áreas vulnerables cercanas al lugar del ejercicio.(Juan Zamora, Juan Galeano, Julio Méndez)

 4.  Coordinación y dirección de brigada de salvamento y rescate. (Adiack Chavez)
Responsable de dirigir el rescate de mineros artesanales atrapados.

 5.  Logística. (Juan Carlos Lagos, Humberto Arguello)
Responsable de garantizar los medios y quipos necesarios para la efectiva realización del ejercicio.

 6.  Divulgación y prensa. (Absalón Noé Toledo)
Responsable de dar información a los medios de comunicación y a la población)



Cobertura Mediática: Absalón Noé Toledo

Responsable: Adiack Chávez

Control y Seguimiento, proceso y envío de Datos: HEMCO, COMUPRED, CODEPRED.

Recursos: 15 personas.

Materiales a Utilizar:
70 Sacos macen.
Cintas de seguridad.
Conos de tránsito.
4 Miembros de la Policía nacional.
Megáfono
Camillas de rescate.
Kit de primeros auxilio. (tiene la Brigada, se requiere rellenar)
Lámparas para la brigada de rescate.
Cuerdas. (Tiene la Brigada)
Una ambulancia



Participantes: 01 miembros del comité local (COMUPRED), 08 miembros del CLS de la comunidad, 05 miembros de las brigadas comunitarias, 1 miembros de educación, 1 Miembros de Salud, 1 miembro de la policía, 1 miembro del EN, 30 brigadistas 07 víctimas.

Familias a salvaguardar: 25 familias.

Fecha Levantamiento y Presentación del Censo Poblacional a Participar por grupo etario y Vulnerable: 01/06/2017.

Fecha elaboración y Presentación del Croquis-Mapa del Barrio y/o Comunidad: 01/06/2017

Fecha, Hora, Lugar y Local de Capacitación: 26/05/2017,8:00 am. Campo de beisbol.

Fecha y Hora de ensayo: 01/06/2017. 2:00pm


PUNTO No. 11 Inundación y rescate de familia que habita a orillas del rio Tunky.

Nombre del Punto: Parte baja de la comunidad de Pansuhwas.

Ubicación: Comunidad de Pansuhwas.

Tipo de Amenaza: Inundación.

Planes Familiares: 12.

Planes Comunales: 01

Tipo de Alerta y Responsable: Campanas de la Iglesia Morava. Mario Peralta.

Escenario: Las fuertes lluvias y tormentas que produce el  paso del huracán Noel, hacen que las aguas del rio TUNKY, se desborden y provoque inundación en la parte baja de la comunidad. 10 familias deben de ser evacuadas y llevadas a las zonas de seguridad.

Evaluar: Activación del GTI y las brigadas comunitarias, evacuación de la familias y traslado a las zonas de seguridad, atención medica en primeros auxilios

Secuencia cronológica: Horarios establecidos en la hipótesis municipal.

Duración del Ejercicio:20 minutos

Hora de inicio: 11:05 am

Hora de finalización: 11:25 am

Dinámica a Desarrollar-Guion Escrito:

1. Ante la declaratoria de alerta roja emitida por el CD SINAPRED, el GTI y las brigadas comunitarias están concentradas en el puesto de mando (Oficinas del GTI).

2. Un miembro de la comunidad de Panshuwas a alerta a las autoridades territoriales que el rio TUNKY se ha desbordado y que las familias de la parte baja de la comunidad están en estado nervios y desesperado porque temen perder sus viviendas, animales y enseres domésticos.

3. De manera inmediata el GTI y las brigas comunitaria se trasladan al punto de inundación para dar asistencia a las familias. Mientras las campanas de la iglesia suenan de manera constante señalando que hay una situación de emergencia.

4. De manera ordenada y manteniendo la calma las familias se dirige las zonas de seguridad donde reciben atención.

5. Demostración de la apertura y administración de un centro de albergue modelo y funcionamiento de la comisión de suministro para la atención de las personas evacuadas).

Cobertura Mediática:

Responsable: Noé Coleman.

Control y Seguimiento, proceso y envío de Datos: GTI, Brigadas comunitaria, COMUPRED, CODEPRED.

Recursos: 57 personas.

Materiales a Utilizar: Campanas, vehículos, camillas, botiquines.

Participantes: 10 miembros del GTI,  10 miembros de las brigadas comunitarias, 2 miembros de educación,  1 Miembros de Salud, 2 miembro de la policía, 1 miembro del EN, 1 miembros de HEMCO. 30 comunitarios.

Familias a salvaguardar: 15 familias.

Fecha Levantamiento y Presentación del Censo Poblacional a Participar por grupo etario y Vulnerable: 01/06/2017.

Fecha elaboración y Presentación del Croquis-Mapa del Barrio y/o Comunidad: 01/06/2017

Fecha, Hora, Lugar y Local de Capacitación: 26/05/2017, 8:00pm, campo de beisbol.

Fecha y Hora de ensayo: 01/06/2017

RESUMEN MUNICIPAL
PARTICIPACION
-COMUNIDAD:               82
Total Participantes:
Mujeres:
Hombres:
Brigadas:
Brigadistas:
-INSTITUCIONES DEL ESTADO:
Nombre de la Inst. y Cantidad de Participantes: M Y H

MEDIOS:
Camionetas.
Ambulancias.
Camiones.
Motocicleta.













































Equipo de Bonanza en la 6ta Sesión  de trabajo del (COMUPRED), para la Planificación del ejercicio Auto protección de la Vida, en coordinación del CLS de Barrios y Comunidades en fortalecimiento del Consejo Municipal y Delegaciones  Municipales y el compañero Secretario Político Departamental, Comisionado Otilio Duarte.
Lugar: Auditorio Alcaldía.
Fecha: 31/02/2017
Hora: 10 a.m.
















Celebración al Municipal del Día de las Madres en Bonanza, con protagonistas Madres Emprendedoras recibiendo certificado y presentes por parte de la Alcaldía  de Bonanza.

Lugar: Parque Municipal.
Fecha: 29/05/2017
Hora: 4 p.m.














Alcaldía del Poder Ciudadano de Bonanza,  celebrando el Día de las Madres.
Lugar: Comunidad de Vesubio, escuela Publica Vesubio.
Fecha: 28/05/2017.
Hora: 2p.m








Equipo de Bonanza en la Primer Sesión de trabajo (COMUPRED) para la planificación del Ejercicio Auto Protección  de la Vida.
Lugar: Auditorio Alcaldía
Fecha: 22/05/2017
Inicia: 10 a.m.





 El Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (COMUPRED-Bonanza.)
Este 02 de Junio del presente año 2017 el Ejercicio de Auto Protección de la Vida, participando la ciudadanía, Alcaldía de Bonanza, Estados locales e Institucionales, donde se realizara el traslado de las familias afectadas de los puntos críticos a zonas seguras.








El Pueblo en caminata a Celebrar el 122 aniversario del Natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino En el municipio de Bonanza. Participando la ciudadanía, Delegaciones Municipales, Consejo Municipal y Alcaldía de Bonanza.
Lugar: Parque municipal.
Fecha: 18/05/2017
Hora: 3p.m













ALCALDÍA MUNICIPAL DE BONANZA







Operación sonrisa.
Lugar: Auditorio de la Alcaldía de Bonanza.
Hora: 8:30 a.m.
Fecha: 05/05/2017



Operación sonrisa reunidos esta mañana en el auditorio de la alcaldía, compartiendo curso para instructores  de Resucitación Cardiopulmonar o Soporte Vital Básico.
Esta preparación de un mes, dos semanas. 1 semana antes del curso que cada instructor debe planificar, preparar los materiales, equipos, como impartir los cursos y los reglamentos de acuerdo a la Asociación Americana del Corazón.







Equipo de Bonanza en la Primer Sesión de trabajo (COMUPRED) para la planificación del Ejercicio Auto Protección  de la Vida.
Lugar: Auditorio Alcaldía
Fecha: 22/05/2017
Inicia: 10 a.m.










El Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (COMUPRED-Bonanza.)
Este 02 de Junio del presente año 2017 el Ejercicio de Auto Protección de la Vida, participando la ciudadanía, Alcaldía de Bonanza, Estados locales e Institucionales, donde se realizara el traslado de las familias afectadas de los puntos críticos a zonas seguras.















Lugar: Jefatura de la Policía de Bonanza.
Fecha: 60/05/2017
Hora: 9am


Un grupo de pobladores dirigidos por el señor conocido como (Pantaleón). Presunto vendedor de terrenos de nuestro municipio específicamente en áreas protegidas del (Cono de Seguridad  de la Pista donde las normas de Aeronáutica Civil no deben de haber ninguna construcción). De lo contrario se cerraría la Pista aérea. Por lo tal el compañero Alcalde Alexander Alvarado Lam entro a tomar el tema en una de las oficinas de la policía municipal con la autoridades legales competente para evitar malos acuerdos que expongan la seguridad de las familias Bonanceñas en áreas privadas por el municipio.



























Fecha: 26/04/2017 
Hora: 2 pm. 
Servicio municipal estableciendo reunión con las familias del Barrio Miguel Urbina con el tema de Agua potable para la ciudadanía. Lugar; Barrio Miguel Urbina contigo a la cooperativa MINARBON.





Fecha: 27/04/2017
Hora: 11am.
Equipo de conducción #15 en la comunidad de Lawas 1. Fortalecimiento del CLS en trabajo con la comunidad. Siempre en Victoria.
Lugar: Lawas 1.


Fecha: 05/03/2017
Hora: 2pm.
Entrega de materiales de tubos PVC y derivados como (cemento, varillas, codos de pvc, pegamento para pvc etc.) para Proyecto de agua potable en la comunidad de Sakalwas.
Lugar: Sakalwas.

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